jueves, 27 de octubre de 2011

EDUCACION


El aprendizaje es un proceso complejo que profundiza, va de lo general a lo particular, nos transmite conocimientos, valores, costumbres y experiencias que pasan a formar parte de la vida de cada ser humano y de alguna manera nos hacen cambiar. Si no hay un cambio en nosotros es que no hubo aprendizaje, ya que el aprendizaje es dinámico, cada persona aprende de acuerdo a sus experiencias,  a lo vivido, o simplemente de lo que ha escuchado o visto, tenemos muchos influyentes en el proceso de aprendizaje, la familia lo es como primera instancia prosiguiéndole la escuela, la iglesia, el estado y los medios de comunicación. Vemos, como todas estas instituciones, tienen un gran aporte educativo en cada uno de nosotros. La familia juega un rol muy importante ya que es la primera encargada en velar por nuestro quehacer educativo y va hacer la formadora de valores que complementado con la escuela guiaran al niño en su formación a lo largo de su vida. Ahora bien el Estado juega un papel importante ya que dependerá de el la educación formal que reciba la sociedad, por ser el encargado de elegir los métodos de enseñanza, decidir quienes son los que van a recibir educación, debido a que el Estado administra y reparte los recursos destinados para la educación, y ahora bien, si el estado cumpliera adecuadamente estas funciones su rol seria un Estado socialmente responsable en donde viviríamos democráticamente, y así nos damos cuenta como cada instancia va dejando huella en nuestras vidas, como influyen y participan en nuestra transformación diaria.

Para Dewey, la escuela no debe ser  considerada como un sitio donde únicamente se adquieren conocimientos, sino que también ella debe ser diseñadora de vida activa y participativa en sociedad; esto es, una “comunidad en miniatura, con todos  los implementos: laboratorios, talleres e insumos necesarios, donde se viviese y se refleje la vida social del alumno, donde éste asuma responsablemente su rol de participante crítico, creativo y reflexivo, para alcanzar tan anhelado ideal. La educación debe concebirse entonces como una aliada entre el individuo y la sociedad, entre un ser individual y un ser social, que de manera armoniosa se complementan mutuamente para lograr su existencia y superación ante el avance desenfrenado de la ciencia y la tecnología.

El aprendizaje es un proceso muy amplio, no solo es aprender por aprender, el aprendizaje implica una serie de hechos o fenómenos que trascienden en el individuo como ser que piensa, razona y que convive en sociedad y por tal se hace una necesidad básica para desarrollarnos en esta. Pero muy erróneamente pensamos que la educación es preparar a los niños  para que se desarrolle en el progreso tecnológico o de la búsqueda del éxito en la competencia, sino es mas que eso, es un formador de vida lo que será el niño en un futuro. Lo esencial en la educación es la relación interpersonal ya que estamos inmersos en una sociedad y por naturaleza a través del lenguaje y la cultura, transmitimos conocimiento, valores, costumbres, experiencias y  es por eso que los adultos tienen una gran influencia sobre los menores, pues éstos los ven como inspiración, formas de vivir deseables o indeseables a imitar haciéndolas propias o en su caso evitándolas.

Pero ahora bien, ¿a quien le corresponde educar?

Ya que vivimos en una sociedad y en cualquier momento seremos vistos de manera consciente o inconsciente por los menores como un modelo a seguir, se guiaran de la manera en que vivimos y convivimos con los demás, como un reflejo en el cual, podrán escogernos o rechazarnos como modelo, y es por eso que es una tarea de todos, hay que basar toda nuestra existencia  en un convivir ético, de colaboración y de mutuo respeto, para guiar a nuestros seguidores por el buen camino; en un camino de valor lo cual nos transportará directamente a la felicidad.  

1 comentario:

  1. maría josé:
    Dewey tiene mucha razón no solo educamos para acumular conocmientos sino para que nuestros estudiantes puedan ejercer sus derechos con responsabilidad, además de integrarse a la sociedad con honestidad y respetando los derechos de los demás.educamos también para la libertad, la justicia, la solidaridad. etc.Muy buen trabajo. gracias.

    ResponderEliminar