miércoles, 20 de junio de 2012

LOS VALORES DE LA EDUCACION


Sin una relación entre educación y valores no sería posible: comprender en su profundidad los procesos de escolarización, valorar la capacidad de las políticas educativas, evaluar de manera integral la calidad de la educación y, por último, pero no menos importante, atender con eficacia el desarrollo profesional de los docentes.

En relación con los valores de la educación, sin duda es más importante lo que hay que hacer que lo ya hecho; nuestro acervo histórico no deja duda de ello. Si hay cuestiones de la práctica social y educativa en las que se ve la inmensidad del discurso y la pequeñez de los esfuerzos, una de ellas corresponde a los valores de la educación. De los cortos o largos años transcurridos una cosa permanece segura: que la sociedad debe apoyar la educación con todo su poder, pues es por esa vía que una ciudadanía nueva puede construir una sociedad justa.

¿Por qué ordenar la búsqueda de los valores de la educación a partir de su base constitucional? Porque el trabajo de la escuela, como toda institución social, ha de servir para ejercer los derechos fundamentales, para la construcción de la democracia en cada tramo de la historia. De otra forma, ¿de dónde podría provenir un sentido humano y comunitario de la vida escolar? No tenemos excusa, no la hay para los políticos y gobernantes: la realización de la democracia no tiene un problema conceptual, sino uno práctico; el sentido está en los derechos humanos, y lo que se requiere es cambiar el sistema político para que sea factible seguir los valores del régimen de república democrática, representativa y federal.

En los valores de la educación está una de las posibilidades del Estado como comunidad de derechos, como comunidad de ciudadanos que dialogan.

Si por algo hemos de juzgar la eficacia de los gobiernos, ha de ser por la realización de estos valores.

Planear las necesidades del futuro es hablar de lo probable, pero también de lo posible. De nosotros, los educadores, depende una parte importante de que esta utopía se vaya realizando.

1 comentario:

  1. María José:
    muy interesante la nota sobre la educación y los valores,sin lugar a dudas la escuela juega un papael importante en la foramación de las personas,sea en la escuela primaria o la preparatoria, actualmente la materia de cívica y ética promueven exolicitamente los valores cívicos para formar ciudadanos que sepan de su país , el tipo de gobierno , las leyes que rigen para todos...etc. gracias.

    ResponderEliminar