Suele atribuirse a Maquiavelo la frase “el
fin justifica los medios”, lo cual es inexacto. Es común encontrar estudios de
El Príncipe de Nicolás Maquiavelo sin que se considere su biografía,
cosmovisión y contexto histórico.
Diversos autores y personajes políticos se
han ocupado del estudio de El Príncipe como el caso del gobernador Napoleón
Bonaparte, éste por ejemplo; es más calculador en sus comentarios respecto a
las reglas políticas que debe seguir el gobernante.
Mientras Maquiavelo reflexiona con prudencia
sobre los casos en las cuales el gobernante debe usar todos los elementos del
poder a su alcance para conseguir sus pretensiones y satisfacer sus intereses,
Napoleón por el contrario, no duda en recomendar y aplicar, tajantemente las
medidas más directas para el logro de sus fines políticos.
Así mismo, Benito Mussolini, el polémico
líder fascista de Italia en los tiempo de la Segunda Guerra Mundial, se dio el
lujo de escribir un Prefacio a la obra El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.
Mussolini llegó a considerar al libro De Principatibus como una de sus obras
muestras a seguir en la real politik.
Sin embargo, al igual que Napoleón, Mussolini
se da el lujo de escribir sus comentarios sobre uno de sus libros preferidos.
Ni Mussolini ni Napoleón fueron teóricos de la política, sino eficientes
gobernantes, calculadores y pragmáticos lideres político-militares.
Como toda obra maestra El Príncipe ha sido comentada
y discutida por protagonistas políticos e intelectuales desde el siglo xvi a la
fecha.
El Príncipe es una obra dedicada a “príncipe”
o “príncipes” de su tiempo. Maquiavelo fue adaptando las dedicatorias de su
obra para varios gobernantes, hasta que finalmente entrega su opera massima de consejos políticos al
afortunado gobernante en turno, expresándole que no posee nada mas valioso que
el conocimiento de las acciones de los hombres, derivado dicho conocimiento de
su vital experiencia de la modernidad y del estudio profundo del pasado.
Maquiavelo se disculpa por escribir acerca de los Príncipes, siendo él parte
del Pueblo. Sin embargo señala que para conocer
a los Príncipes hay que ser pueblo e inversa.
Maquiavelo recomienda en varias partes de su
obra que se utilicen los medios más adecuados, disponibles para perseguir y
conseguir los intereses políticos del Príncipe, es de ahí que se le atribuye el
lema “el fin justifica los medios”.
La fortuna, según Maquiavelo, representa el
50% en la resolución de los avatares y conflictos humanos. El otro 50 % depende
de la voluntad del hombre.
Critica a los Príncipes que basan su poder en
la construcción de fortalezas y la erección de murallas, sin preocuparse por
una cuestión más valiosa que las propias murallas y fortalezas: el no construir
odios. Debe evitar todas aquellas cosas o actividades que le hagan ganar
desprecio o el odio.
A Maquiavelo le interesa el estudio de la
ciudad-estado, del gobierno eficaz, del Estado, La Republica y de las formas de
gobierno y él mismo es un defensor de la Republica.
Es un observador neutral que propone un
intento convincente de investigación y estudio de la realidad que analiza. Así,
procura eliminar de su estudio de la política los elementos éticos y morales,
observando, describiendo e interpretando los hechos y acciones de los hombres
en las luchas por lograr y mantener el poder, pudiendo observar las guerras,
asaltos, torturas y tácticas militares en la real politik de la Italia aun medieval, extrayendo así sus
“principios” y/o recomendaciones para los Príncipes.
María José:
ResponderEliminarMuy buena nota sobre Mquiavelo y su libro "El Principe", a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo el libro de cabezera de muchos políticos y gobernantes.Sus consejos por lo general van encontra de los principios morales y éticos del ser humano, de alli que a alguien que actua con base en sus consejo se le dice que es "maquiavélico". Buen ainvestigación sobre el tema ,gracias.