jueves, 21 de junio de 2012

“NICOLÁS MAQUIAVELO: Una breve reflexion de su obra El Príncipe”


Suele atribuirse a Maquiavelo la frase “el fin justifica los medios”, lo cual es inexacto. Es común encontrar estudios de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo sin que se considere su biografía, cosmovisión y contexto histórico.

Diversos autores y personajes políticos se han ocupado del estudio de El Príncipe como el caso del gobernador Napoleón Bonaparte, éste por ejemplo; es más calculador en sus comentarios respecto a las reglas políticas que debe seguir el gobernante.

Mientras Maquiavelo reflexiona con prudencia sobre los casos en las cuales el gobernante debe usar todos los elementos del poder a su alcance para conseguir sus pretensiones y satisfacer sus intereses, Napoleón por el contrario, no duda en recomendar y aplicar, tajantemente las medidas más directas para el logro de sus fines políticos.

Así mismo, Benito Mussolini, el polémico líder fascista de Italia en los tiempo de la Segunda Guerra Mundial, se dio el lujo de escribir un Prefacio a la obra El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. Mussolini llegó a considerar al libro De Principatibus como una de sus obras muestras a seguir en la real politik.

Sin embargo, al igual que Napoleón, Mussolini se da el lujo de escribir sus comentarios sobre uno de sus libros preferidos. Ni Mussolini ni Napoleón fueron teóricos de la política, sino eficientes gobernantes, calculadores y pragmáticos lideres político-militares.

Como toda obra maestra El Príncipe ha sido comentada y discutida por protagonistas políticos e intelectuales desde el siglo xvi a la fecha.

El Príncipe es una obra dedicada a “príncipe” o “príncipes” de su tiempo. Maquiavelo fue adaptando las dedicatorias de su obra para varios gobernantes, hasta que finalmente entrega su opera massima de consejos políticos al afortunado gobernante en turno, expresándole que no posee nada mas valioso que el conocimiento de las acciones de los hombres, derivado dicho conocimiento de su vital experiencia de la modernidad y del estudio profundo del pasado. Maquiavelo se disculpa por escribir acerca de los Príncipes, siendo él parte del Pueblo. Sin embargo señala que para conocer  a los Príncipes hay que ser pueblo e inversa.

Maquiavelo recomienda en varias partes de su obra que se utilicen los medios más adecuados, disponibles para perseguir y conseguir los intereses políticos del Príncipe, es de ahí que se le atribuye el lema “el fin justifica los medios”.

La fortuna, según Maquiavelo, representa el 50% en la resolución de los avatares y conflictos humanos. El otro 50 % depende de la voluntad del hombre.

Critica a los Príncipes que basan su poder en la construcción de fortalezas y la erección de murallas, sin preocuparse por una cuestión más valiosa que las propias murallas y fortalezas: el no construir odios. Debe evitar todas aquellas cosas o actividades que le hagan ganar desprecio o el odio.

A Maquiavelo le interesa el estudio de la ciudad-estado, del gobierno eficaz, del Estado, La Republica y de las formas de gobierno y él mismo es un defensor de la Republica.

Es un observador neutral que propone un intento convincente de investigación y estudio de la realidad que analiza. Así, procura eliminar de su estudio de la política los elementos éticos y morales, observando, describiendo e interpretando los hechos y acciones de los hombres en las luchas por lograr y mantener el poder, pudiendo observar las guerras, asaltos, torturas y tácticas militares en la real politik de la Italia aun medieval, extrayendo así sus “principios” y/o recomendaciones para los Príncipes.

1 comentario:

  1. María José:
    Muy buena nota sobre Mquiavelo y su libro "El Principe", a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo el libro de cabezera de muchos políticos y gobernantes.Sus consejos por lo general van encontra de los principios morales y éticos del ser humano, de alli que a alguien que actua con base en sus consejo se le dice que es "maquiavélico". Buen ainvestigación sobre el tema ,gracias.

    ResponderEliminar