viernes, 8 de junio de 2012

¿SOCIEDAD CIVIL EN MEXICO?

Hoy en día en cualquier discurso politico es común escuchar mencionar la palabra "sociedad civil".

Pero ¿Qué es?, La sociedad civil es donde nos organizamos con nuestros semejantes para tratar temas de interés común: como las mejoras en las escuelas de nuestros hijos, que son asociaciones de padres, la ayuda a los necesitados  que son sociedades de apoyo, grupos para cuidar el medio ambiente o para luchar por los derechos humanos. Junto con el Estado, compartimos el interés por el bien común, pero a diferencia del Estado no buscamos el poder.
Con las empresas, la sociedad civil comparte el mundo de la libertad, pero a diferencia de las empresas no buscamos la ganancia, por eso algunas de las asociaciones civiles se llaman asociaciones no lucrativas. En la sociedad civil se encuentran instituciones tan importantes como las iglesias, las universidades, las fundaciones, los clubes deportivos, las organizaciones vecinales, las organizaciones profesionales. También los medios de comunicación forman parte de la sociedad civil, siempre y cuando antepongan sus responsabilidades sociales a sus intereses comerciales. Hay medios de comunicación que legítimamente son empresas, pero hay otros medios de comunicación que han decidido ser sociedad civil.
Es bastante lógico que la mayoría de la población que carece de capital social no piense a veces si quiera en recurrir a las autoridades para resolver un problema determinado. Por eso es tan importante cuando hablamos de sociedad civil, colocarnos en un terreno donde la fragilidad institucional del Estado, la ausencia de un estado de derecho operativo y la enorme generalización de la pobreza hacen que para la mayoría de la población, actuar como sociedad civil sea casi imposible. Y eso es importante entenderlo, para entender mejor a nuestro país.
 El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, durante su participación en la Primera Cumbre Ciudadana, intentó dar cátedra sobre las funciones y misiones de la sociedad civil.
“Comparativamente con otros países, somos una sociedad civil muy tenue, muy somera, con grandes huecos. Somos una sociedad poco participativa, que poco contribuye al bienestar común, que pocas veces se organiza, coopera y toma iniciativas.”
Eso sí, defendió el manejo de plazas docentes por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Lo cual, Alberto Serdán, de la organización Mexicanos Primero, se levantó y le dijo que con sus palabras “ofende a la sociedad civil”, y le explicó a Quadri que el asunto de las plazas puede cambiar si se deroga el decreto presidencial de 1946 y el de 1973.
“No controlado por el sindicato, ni por comisiones mixtas. Tienen que eliminarse las comisiones mixtas que actualmente existan para que las plazas docentes, el ingreso, la permanencia, los estímulos y la promoción de los maestros sea por méritos académicos y no por lealtades políticas, ni sindicales”
 En México es común encontrar, dentro de los tipos de organizaciones civiles, a los sindicatos como actores sociales que, en esencia son instituciones sin fines de lucro pero que finalmente actúan para su conveniencia y a favor de sus necesidades, con beneficios exorbitantes para unos, y muy pobres para otros; donde el oportunismo y la corrupción predominan.
Otro tipo organización muy común dentro de la sociedad civil mexicana son los movimientos campesinos que, por su complejidad, son difícilmente clasificados bajo el rubro de la sociedad civil, pero al fin y al cabo actúan como eso.
El caso de las organizaciones campesinas es muy peculiar. La sociedad rural se encuentra organizada.
Existen 27 organizaciones campesinas de carácter regional y nacional que participan en el Consejo Nacional para el Desarrollo Rural Sustentable (Sagarpa, 2006); además, en México hay más de 33,845 sociedades rurales de carácter económico productivo (RAN, 2006). En los años recientes el contexto en que se desempeñan estas organizaciones ha estado sujeto a transformaciones económicas y políticas que han tenido como consecuencia obligada la transformación en la orientación y métodos de las organizaciones de estas.

1 comentario:

  1. María José:
    En México apenas empezamos a participar y organizarnos par defender muchas causas que el estado no atiende o lo hace insuficientemente, para apoyar a niños discapacitados, niños que han sufrido quemduras, mujeres maltradas, intentos de suicidio, niños abandonados, indígenas en las cárceles...etc.estas nuevas asciaciones son sin fines de lucro y solamente buscan participar solidariamente para ayudar a los más necesitados. interesante tema, gracias.

    ResponderEliminar